UN NEGOCIO PROPIO. AUTO OCUPACIÓN
http://emiliococinero.blogspot.com.es/2013/01/proyecto-de-negocio.html
http://emiliococinero.blogspot.com.es/2013/01/proyecto-de-negocio.html
Una salida profesional por la que hemos decidido opta, tanto yo, como un equipo de
profesionales, y amigos, de la rama de la hostelería, Todos con larga
experiencia tanto en cocina, como en Barra y salón, y en la actualidad dando
tumbos por diferentes trabajos basuras y mal pagados, por ello hemos decidido
llegar a montar esta idea nueva y con futuro. Viendo la cantidad de locales vacios y en
traspasos y alquiler, y contactando con nuestro amigo y gestor Jorge guerra,
hemos optado por buscar una salida honrosa, para nosotros y algún posible,
socio, inversor, dueño, o capital, para el presente y es en el autoempleo, ya
sea de forma individual o colectiva.
En este documento encontraréis las características más
importantes de la idea y propuesta, que hemos llegado a desarrollar y plantear,
a todos los interesados en buscar una salida a esta situación actual del
trabajo. El perfil personal es,
emprendedor, y las distintas
formas jurídicas en las que se puede constituir una empresa y una breve
información sobre todos los aspectos más relevantes que se deben tener en
cuenta al crear una empresa.
Cada vez son más las personas que optan por la creación de
su propia empresa, ya sea individual o colectivamente, como forma de
desarrollar su carrera profesional.
Crear una empresa es una actividad que requiere de una gran
dosis de ilusión e imaginación que sirvan de motor y que permita superar los
obstáculos y tirar adelante cuando las cosas se pongan difíciles, así como
enfrentarse a situaciones que parecen irresolubles, sobre todo cuando la falta
de recursos se hace evidente.
Ser empresario/aria
es un oficio que hace falta aprender y perfeccionar para tener éxito. La
creación de una empresa nace de una idea inicial, todavía poco definida y poco
concreta, junto con una primera voluntad de establecerse por cuenta propia.
Podemos encontrar una fuente de ideas en:
- Detectar una necesidad, quien detecta una necesidad a tiempo y sabe cubrirla adecuadamente tiene grandes posibilidades de tener éxito en el proyecto empresarial.
- Detectar una falta, a veces no es necesario tener una gran idea deslumbrante. Es suficiente con descubrir algo que simplemente no se está haciendo y que si se llevara a la práctica podría tener éxito.
- Detectar una deficiencia, muy relacionado con los puntos anteriores, estas ideas surgen cuando alguien se da cuenta que algo que se está haciendo no se hace correctamente o se podría hacer mejor. Es el caso de los profesionales que dejan el trabajo para establecerse por su cuenta en el mismo tipo de actividad.
- Disfrutar de las aficiones, es necesario tener grandes conocimientos del tema y sin duda pasar muchas horas trabajando.
- Cambios
en la sociedad, es necesario estar atento a las necesidades y deseos
de la gente.
- LAS
DIFICULTADES PREVIAS
Cuando alguien se plantea la posibilidad de establecerse por
su cuenta a menudo se enfrenta a múltiples dificultades:
- Un entorno generalmente escéptico, reticente a los cambios, que insiste en afirmar que no es bueno soñar, que hace falta aceptar la realidad, aunque esta no sea como a uno le gustaría.
- La complejidad, tanto de la tramitación administrativa como de la diversidad de ayudas existentes y la forma de acceder.
- Las dificultades para obtener la financiación necesaria con las mejores condiciones posibles.
- La falta de planificación. Tener sueños, o tener ilusiones y objetivos ambiciosos en la vida es necesario para avanzar, pero esto no equivale a lanzarse a una aventura sin la más mínima previsión de lo que es necesario saber sobre lo que puede pasar.
Una gran parte de los
fracasos de las nuevas empresas tiene su origen en la falta de una
planificación adecuada que permita evaluar, al menos, los aspectos
fundamentales que se tratan a continuación.
LA PLANIFICACIÓN INICIAL
El plan de empresa: en la planificación previa
para empezar a llevar a cabo un proyecto de autoempleo se debe considerar como
mínimo los aspectos siguientes:
·
La propia
capacidad
La Capacidad que nosotros
ofrecemos y disponemos es la profesionalidad, y la experiencia, tanto en la
cocina, escandallos de platos, en compras de productos, y en control de Stop de
productos, como en Sala y barra, con una gran experiencia en restaurantes,
mesón, sala de eventos y salones de bodas, todos nosotros, hemos y trabajamos,
desde nuestra niñez, en el ramos de la hostelería, y alguno, tenemos títulos, y
diplomas en nuestras especialidades, y aun estando en el paro, seguimos,
buscando cursos, y escuelas para seguir perfeccionando en nuestro gremio, ya
que es una profesión, muy grata y hermosa, para nosotros.
·
El
producto o servicio
En el producto servicio, no queremos descubrir las Américas, ya que
creemos que todo está descubierto, pero si, creemos, y sabemos, que los mismo
productos y los servicios, en las misma zonas, a veces, solo es cuestión de
cambiar ciertos elementos en la presentación, en la calidad, en el precio, y
sobre todo en el servicio, y la limpieza de los mismo locales y productos.
·
El
mercado
El mercado que hoy día tenemos
delante de nosotros es duro, ya por la competitividad, como por la situación
económica actual. La competitividad [de calidad y de
precios] nosotros la comparamos y vemos, en la capacidad de generar la
mayor satisfacción de nuestros futuros clientes, en La calidad del servicio con la capacidad de satisfacer a
clientes, usuarios, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable,
puntual, etc., logrando altos grados de satisfacción en sus relaciones con la
organización o institución proveedora del servicio la capacidad
de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad, es decir, la
optimización de la satisfacción o el precio fijados.
·
La
organización.
Una condición necesaria para ello es la existencia, de un
equipo de profesionales y de un ambiente, estable, que transmita
confianza, atraiga futuros clientes y proveedores, y un ambiente profesional
(productivo y humano) que permita a la empresa absorber, transformar y reproducir, adaptarse
a los cambios en el contexto actual y producir una carta, con unos platos y
tapas en que los productos, estén, en calidad y precio, asequibles, tanto para
el beneficio de los clientes, como para la empresa. En lo que se denomina plan
de empresa, que muestra el presente y el futuro del proyecto. Y permite
observar la buena marcha del negocio, así como detectar las desviaciones que se
produzcan, para rectificarlas a tiempo.
·
La
financiación.
En Este punto Estamos abiertos a cualquier
sugerencia, o propuesta por parte desde:
Empresarios, Inversores, Dueños
de Local, etc. Y contamos con las posibles ayudas del estado o de las
autonomías, que hubiera en el futuro.
Este referente debe soportar los primeros análisis en frío y
la aparición, a la vez, de la detección de una oportunidad de mercado, de las
primeras críticas y de los primeros inconvenientes propios de la puesta en
marcha.
Nosotros como personas emprendedoras, al iniciar la
actividad empresarial, hemos diseñado la primera planificación de tareas (plan
de trabajo), que va ligado a la solución de aquellos aspectos detectados como
puntos débiles y a la verificación de los puntos fuertes que auguran un buen
futuro.
- La propia capacidad.
Es necesario
reflexionar y conocer las posibilidades, propias y de los socios -si los hay-
para hacer realidad el proyecto, y prever en este momento inicial las
contradicciones y obstáculos que posteriormente pueden surgir y hacerlo
inviable. Las improvisaciones y sorpresas en este ámbito pueden traducirse en
un proyecto inadecuado que acabe ocasionando pérdidas, propias y a terceros.
- El producto o servicio.
Hay muchos negocios que pueden parecer muy rentables desde
una perspectiva de cliente o consumidor, pero que requieren muchas horas de
trabajo para llevarlos a cabo. Es necesario conocer los proveedores, las
condiciones de pago, los plazos y las características del servicio, las
inversiones necesarias para producirlos, las infraestructuras, el coste de la
evolución tecnológica, las formas de organización, los permisos necesarios,
etc., y esto no sucede en las empresas de grandes dimensiones. El comercio o
servicio más pequeño necesita de un cierto grado de dominio de los procesos de
elaboración del producto o servicio, indispensables si se quiere afrontar con
éxito el proyecto empresarial.
- El mercado.
El mercado es frecuentemente el gran olvidado. La aparición
de una nueva empresa implica siempre la ampliación de una oferta de productos o
servicios en un espacio, y por consiguiente la captación de clientes. Por bueno
y original que sea el producto, siempre requiere una planificación cuidadosa
que incluya el conocimiento de la competencia, los precios con que trabaja, los
elementos que pueden hacer el producto más atractivo y que permitan detectar
los cambios en el comportamiento de los consumidores, estudiar la forma como se
hará llegar el producto, como se distribuirá, que publicidad se necesita para
darlo a conocer, así como el precio de venta adecuado para que sea a la vez
competitivo y rentable. En este apartado es necesario considerar que la
competencia de hoy ya no se limita a nuestro entorno inmediato, sino que
vivimos en un mundo cada vez más interconectado, en el que las máximas
distancias se reducen a uno o dos días de transporte, y donde la comunicación
mundial es instantánea.
- La financiación.
Tenemos presente que cuando se quieren captar recursos ajenos
es necesario convencer a los agentes que los pueden proporcionar de la
oportunidad y viabilidad del proyecto, y por
ello aportaremos, las garantías necesarias
(dentro de nuestras posibilidades) para
asegurar el retorno del préstamo.
- Por lo tanto será necesario:
·
Presentaremos un proyecto bien elaborado.
·
Demostraremos que nosotros como personas emprendedoras creemos en el proyecto y que ha aportado también, nuestros
propios recursos al negocio, que en la realidad es el trabajo y todas las horas
que se deban de estar en el negocio, que
queremos emprender.
·
Sabemos que cuando se solicita un crédito o un
préstamo, el banco o la caja o se busca un socio, estos, estudiará
fundamentalmente:
·
El contenido del proyecto, las características
del producto o servicio, los planes comercial y financiero.
·
La existencia de personas con experiencia que
crean en la viabilidad del proyecto.
·
Las garantías que la persona emprendedora puede
aportar para asegurar el retorno del préstamo en las condiciones y plazos
establecidos.
·
Si la persona emprendedora aporta sus propios
recursos económicos. Si una persona que quiere crear su medio de subsistencia o
de mejora económica no tiene la intención de invertir todo lo que pueda en el
proyecto, difícilmente podrá convencer a otro para que aporte su dinero y,
todavía más, si este dinero se lo deben dejar como préstamo.
·
Por ello tenemos en cuenta que una vez empezado
a funcionar el proyecto y, ya esté en marcha podamos acudir a los sitios, que están,
y que nuestro gestor disponga para presentar toda la documentación necesaria, para
poder agarrar cualquier ayuda para nuevos emprendedores.
Por estos motivos es fundamental trabajar con un buen gestor
para la para la hora de estudiar la mejores vías en la parte financiera con
detalle, estudiar qué recursos se pueden aportar y qué hace falta solicitar.
- La organización.
Como es necesario estructurar la empresa, analizar cuál es
la mejor forma jurídica, como se contratan los colaboradores y como se debe
organizar para ser el máximo de eficaces y eficientes. Y esto lo tenemos todo
estudiado y con diferentes vías por posibles negocios con diferentes características.
LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA
La creación de una empresa pasa por varias etapas que
generalmente son:
- Primer análisis de la creación de una empresa.
- Redacción del plan de empresa.
- Buscar recursos y asumir el riesgo.
- Puesta en marcha de la empresa.
- Fase de lanzamiento de la empresa.
FORMAS JURÍDICAS
- Empresario/aria individual: es persona física autónomo.
- Sociedad anónima: es una sociedad en la que los socios ponen recursos en común para desarrollar alguna actividad de tipo empresarial con el objetivo de lograr beneficios..
LA PERSONA EMPRENEDORA
El perfil de la persona emprendedora tiene las siguientes
características básicas:
- Facilidad para tomar decisiones.
- Capacidad de dirección.
- Autonomía personal.
- Innovación.
- Creatividad.
- Afán de superación.
- Audacia y capacidad de asumir riesgos.
- Equilibrio.
- Capacidad de asumir responsabilidades.
Ventajas:
- Desarrolla la creatividad, responsabilidad y habilidades.
- Permite una mejor realización personal.
- Mejora el reconocimiento social.
- Facilita la autonomía de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario